Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
If the email is registered with our site, you will receive an email with instructions to reset your password. Password reset link sent to:
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

¡Peligro! ¿Ya sabes con quién te acuestas?  

EGOHOTU 59M
150 posts
10/5/2014 9:22 am
¡Peligro! ¿Ya sabes con quién te acuestas?


Otras Enfermedades de Transmisión Sexual Importantes

A medida que la ciencia médica se hace más precisa identificando enfermedades infecciosas, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ha publicado artículos separados de algunas de las enfermedades de transmisión sexual más importantes: infección por clamidia, gonorrea, infección pélvica inflamatoria, tricomoníasis y otras enfermedades
vaginales; sífilis, herpes genital, verrugas genitales y sida. NIAID ha preparado este artículo para proveer información sobre otras enfermedades que pueden ser transmitidas sexualmente.

Chancroide

Infección por Citomegalovirus

Molusco Contagioso

Ladilla

Escabiasis

HTLV 1 y 2

Aunque algunas de estas enfermedades no tan conocidas en los Estados Unidos como otras, importantes, particularmente en el caso de mujeres embarazadas. Muchas preocupantes particularmente en países subdesarrollados.

Chancroide
El Chancroide es una infección bacteriana causada por el “haemophilus ducreyi”, que se transmite mediante relación sexual. Brotes periódicos de esta enfermedad han surgido en los Estados Unidos, el último a finales de los años 80. Estos brotes se ven con frecuencia en poblaciones minoritarias dentro de las ciudades, especialmente en la porción sureste del país. A nivel mundial esta enfermedad es común en el área del Africa del sub-sahara
entre hombres que mantienen relaciones sexuales frecuentes con prostitutas. La infección da inicio con la aparición de úlceras dolorosas en los genitales, ocasionalmente acompañadas de nódulos linfáticos palpables e inflamados en los testículos. Estos síntomas se presentan una semana después del contagio. Los síntomas en la mujer menos notables y pueden limitarse a dolor agudo al orinar o defecar, relación sexual dolorosa, sangrado rectal o flujo vaginal. Las úlceras causadas por el chancroide pueden ser difíciles de diferenciar de las que produce el herpes genital o la sífilis, por lo que
el médico deberá excluir una de otra para hacer el diagnóstico. Personas que sufren de chancroide pueden ser tratados con uno de muchos antibióticos.

El Chancroide es uno de las úlceras genitales que se asocia con el aumento en riesgo de adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA.

Infección por Citomegalovirus
Citomegalovirus (CMV), es un virus muy común que infecta aproximadamente la mitad de todos los jóvenes adultos en los Estados Unidos. Rara vez produce consecuencias serias excepto en personas con su sistema inmune comprometido o en infantes, cuyo sistema de defensa está aún en desarrollo. El virus, familia del herpes virus que causa el herpes genital, se encuentra en la saliva, orina y otros fluidos del cuerpo. Ya que se encuentra con frecuencia en el semen y secreciones cervicales, puede ser transmitido mediante contacto sexual y los besos. Los centros de cuidado diurno de niños menores de tres años están a riesgo de este tipo de infección y el personal debe lavarse bien las manos después del cambio de pañales. Al igual que otras infecciones causadas por herpes, la infección causada por el Citomegalovirus es incurable y las personas portan el virus toda la vida. Se mantiene latente y se reactiva de tiempo en tiempo.

Síntomas: En adultos jóvenes el Citomegalovirus usualmente no produce síntomas de infección. Ocasionalmente encontraremos síntomas leves de glándulas linfáticas inflamadas, fiebre y fatiga, lo que puede confundir con una mononucleosis infecciosa.

Diagnóstico: La prueba de ELISA es comúnmente utilizada para detectar niveles de anticuerpos (proteinas producidas por el sistema inmune para atacar las enfermedades), en la sangre. Otras pruebas de sangre pueden sugerir el diagnóstico de CMV, pero ninguna es confiable. Aún cuando el Citomegalovirus puede ser eliminado de la orina y otros fluidos corporales, puede ser excretado durante meses o años luego de la infección, por lo que no es un método confiable para diagnosticar un contagio reciente.

Complicaciones: Los bebés pueden ser infectados con CMV en el útero, si la madre se infecta durante el embarazo o desarrolla recurrencia de una infección previa. Aún cuando la mayoría de los infantes infectados no desarrollan síntomas antes de nacer, el Citomegalovirus es el causante principal de infecciones congénitas en los Estados Unidos. Aproximadamente 6,000 infantes desarrollan infecciones congénitas severas que pueden causarles la muerte a causa del CMV al nacer o producirles serias consecuencias luego durante su vida incluyendo retardación mental, pérdida de la visión, sordera o epilepsia. Los investigadores, apoyados por NIAID, actualmente estudian como el virus interviene con el desarrollo normal del feto y en que etapa del embarazo es más susceptible a infección. La infección congénita con CMV es la causa más común de sordera progresiva en niños.

Cuando el Citomegalovirus es adquirido después del nacimiento, o si se reactiva, puede ser mortal para personas cuyo sistema inmune está comprometido, como lo los que reciben terapia contra el cáncer o aquellas que han recibido inmunodepresores en el trasplante de órganos. Personas VIH positivas o que padecen de SIDA pueden desarrollar severas infecciones causadas por CMV como: retinitis que puede causar pérdida de la
visión. Los medicamentos antivirales Foscarnet y Ganciclovir están aprobados para el tratamiento de esta condición.

Molusco Contagioso
Esta infección común afecta a los niños y se la transmiten entre si a través de la saliva. En los adultos sin embargo, este virus es transmitido sexualmente, lo que resulta en lesiones en el área genital, bajo abdomen, glúteos o partes internas de las caderas. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas notables, aunque algunas veces las lesiones (elevaciones indoloras parecidas a verrugas), pueden picar o irritarse. Las lesiones suelen curar sin tratamiento, aunque algunos médicos prefieren extirparlas o tratarlas con químicos irritantes.

Ladilla
Ladilla (pediculosis púbica), insectos sumamente pequeños que infestan el vello púbico y que viven alimentándose de la sangre de la persona infectada. Estos parásitos transmitidos, casi siempre, a través del contacto sexual. Ocasionalmente transmitidos a través de ropa o camas infestadas. Se estiman en 3 millones los tratados por esta enfermedad todos los años en los Estados Unidos.

Síntomas: El primer síntoma de infestación es picor en el área púbica. Al rascarse puede transferir el organismo a otras partes del cuerpo, por lo que es importante evitar tocar el área infestada.

Diagnóstico: Ladilla puede ser diagnosticada fácilmente ya que aunque pequeñas visibles a simple vista. del tamaño de la cabeza de un alfiler, ovalados y grisáceos, o se tornan marrón rojizo cuando están llenos de sangre. Liendres, los pequeños huevos blancos, también visibles colgando de la base del vello púbico.

Tratamiento: Lociones y tratamientos con “champús”, para matar ladilla, se adquieren en el mostrador de farmacias y mediante prescripción. Cremas o lociones que contiene lindano (un pesticida potente), los más usados.

Las mujeres embarazadas no deben usar este medicamento y toda indicación médica de su uso en niños debe ser observada al pie de la letra ya que es tóxico si se absorbe en gran cantidad por la piel. El picor puede persistir luego del tratamiento inicial y erradicado el organismo, debido a la irritación que produce ladilla. La calamina puede producir alivio temporero.

Prevención: Toda persona que haya estado en contacto íntimo con una persona infestada con ladilla incluyendo amigos cercanos, familiares y compañeros sexuales, deben ser tratados para evitar la proliferación del organismo. En adición, toda la ropa y la de cama debe ser lavada en agua hirviendo (125 grados F), secada con calor y planchada para así eliminar toda la ladilla. Estas tienden a morir al estar 24 horas fuera del cuerpo. Ya que los huevos pueden vivir hasta 6 días, es importante aplicar el tratamiento por el tiempo indicado.

Escabiasis
La escabiosis es una infestación de la piel causada por un pequeño ácaro llamado “scabiei sarcoptes”. La escabiasis es bastante común en la población. Es altamente contagiosa y se transmite principalmente a través del contacto sexual, aunque también se transmite por el contacto con la piel, sábanas, toallas infestadas, inclusive muebles donde pueden alojarse.

Síntomas: La escabiasis produce picor intenso que se agudiza durante la noche. Pequeños levantamientos rojizos o lineales aparecen en la piel en las áreas donde el ácaro hembra ha penetrado para depositar sus huevos. Las áreas más comunes afectadas incluyen las manos, especialmente entre los dedos, muñecas, codos, el bajo vientre y genitales. La reacción de la piel no se hace evidente hasta un mes o más después de iniciada la infestación. Durante este tiempo la persona puede transmitir la escabiais a otra persona con la que tenga relación sexual o contacto íntimo sin saberlo.

Diagnóstico: La escabiasis puede ser confundida con hiedra venenosa ( “poison ivy”) o eczema. Para hacer un diagnóstico preciso, el médico hace un raspado de la piel irritada y la observa bajo el microscopio, lo que revela la presencia del ácaro.

Tratamiento: Al igual que la ladilla el lindano es efectivo en contra de la escabiasis. Las mujeres embarazadas deben consultar su médico antes de usar este medicamento. Remedios que no requieren prescripción médica como el ungüento a base de sulfa están disponibles. La sulfa es bastante efectiva pero la pueden objetar por lo grasosa y el fuerte olor. Luego de eliminada la infestación aún puede persistir el picor por la irritación de la piel.

Una crema o ungüento con base de hidrocortisona tópica puede ayudar a aliviar este síntoma.

Prevención: Todos los miembros de la familia y compañeros sexuales del infestado(a) deben recibir tratamiento. Luego de 24 horas de aplicada la terapia, la persona con escabiasis no es portadora de la infestación, aún cuando el picor esté presente durante un tiempo. Al igual que en la ladilla hay que tener sumo cuidado de eliminar los ácaros de la ropa personal y las camas.

Virus Linfotrópico Humano de Células T
Virus Linfotrópico Humano de Células T retrovíruses (HTLV-1 y HTLV2), muy comunes en la población general de los Estados Unidos. Tienden a prevalecer entre usuarios de drogas y personas con múltiples compañeros(as) sexuales, úlceras genitales o una historia de sífilis. El virus puede ser transmitido a través de la sangre o contacto sexual y puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo o la leche materna.

Muchas personas infectadas permanecen como portadores saludables del virus. En casos raros el HTLV-1, puede producir leucemia linfoide de células T (AT, un cáncer agresivo de la sangre. Las personas infectadas pueden desarrollar además, mielopatía, un desorden neurológico que afecta los músculos de las piernas. En adición los investigadores piensan que este virus juega un papel en el desarrollo de la Leucemia
Linfocítica Crónica de células B. Ya que las posibilidades de cura del ATL dependen de su detección temprana, los científicos estudian las proteínas en las células de los pacientes para ayudar a predecir cual de ellos se desarrollará en la enfermedad. Las
donaciones de sangre sometidas a pruebas para detectar la presencia de HTLV-1. Ya que las pruebas de laboratorio no pueden distinguir fácilmente entre el HTLV1y HTLV-2, los expertos consideran que muchos casos del HTLV-2 también eliminados de la sangre al ser tratada.

Nota: Toda la información está basada en materiales publicados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD por sus siglas en inglés).

Un desconocido muy peligroso

El virus de la hepatitis C (VHC) a menudo
causa inflamación del hígado. En hasta el 85%
de las personas inicialmente infectadas por el
VHC, la enfermedad se vuelve crónica, lo cual
puede provocar daños hepáticos permanentes
con el paso del tiempo. Un pequeño porcentaje
(alrededor del 10-25 de los afectados por el
VHC progresan a cirrosis hepática, y el 3-5%
aproximadamente de las personas con infección
crónica terminan sufriendo cáncer de hígado. Los
expertos calculan que al menos cuatro millones
de estadounidenses tienen infección crónica por
el VHC; la cantidad de nuevos casos de VHC en
los EE.UU. está descendiendo. Por suerte, se
pueden tomar varias medidas para protegerse de
esta enfermedad potencialmente mortal.
¿Cómo se transmite el VHC?
El VHC es una enfermedad hemática, es decir, se
transmite mediante contacto de sangre a sangre. Toda
actividad que permita que la sangre o líquidos corporales
de una persona entren en contacto con la sangre o las
membranas mucosas de otra puede transmitir el VHC.
Sin embargo, algunas actividades transmiten el virus
con una mayor probabilidad. El VHC puede transmitirse
por compartir el material (incluso el agua) utilizado para
drogas tanto intravenosas como de otro tipo (por ejemplo,
jeringas, algodón, cucharas, pajas para esnifar cocaína y
pipas para crack).
El uso compartido de tinta y agujas para tatuar, así como las
agujas para perforaciones corporales y acupuntura pueden
transmitir el VHC si no se siguen estrictamente las medidas
de seguridad. El uso compartido de objetos personales tales
como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas
es menos peligroso, pero aun así puede ser una vía de
transmisión. En el pasado muchas personas se infectaban
a través de transfusiones sanguíneas, pero desde 1992 se
realiza una prueba de sangre fiable para detectar el VHC
y hoy en día la sangre donada se considera segura. En la
actualidad, los casos de VHC por transfusiones se producen
en menos de uno por cada 2 millones de unidades de sangre
transfundida.
Sexo y VHC
Sabemos que los virus hemáticos se transmiten mediante
determinados tipos de actividad sexual. El VHC raramente
se ha detectado en el semen y los fluidos vaginales. La
mayor parte de los estudios sugieren que el virus no suele
encontrarse en estos líquidos corporales, o bien que está
presente en cantidades tan minúsculas que las partículas de
virus no resultan infecciosas.
La mayoría de los expertos creen que el riesgo de contagio del
VHC por vía sexual es bajo. Casi todos los estudios muestran
que sólo un pequeño porcentaje de la población – entre el 0 y
el 3% – contrae el VHC a través de relaciones heterosexuales
sin protección con una pareja estable y monógama VHC
positiva.
Algunos estudios indican que el contagio sexual de hombres
a mujeres es más probable que el de mujeres a hombres.
Dado que el VHC se transmite a través de la sangre, el riesgo
de contagio sexual puede ser más elevado cuando una mujer
tiene el período menstrual.
Según la Declaración Consensuada más reciente (2002) de
los NIH (Institutos de Salud de los EE. UU.), si se tienen varias
parejas sexuales se debe practicar el sexo con protección.
Cuando la relación es estable y monógama no es
necesario cambiar las prácticas sexuales, aunque
los dos miembros de la pareja deben discutir las
opciones disponibles para protegerse si uno de ellos
está preocupado por el tema de la transmisión.
Entre quienes pertenecen a los llamados grupos “de
alto riesgo” (hombres homosexuales, prostitutas,
personas con múltiples parejas sexuales y pacientes
de clínicas especializadas en enfermedades venéreas)
el contagio del VHC por vía sexual parece ser más
común. El hecho de que las personas con más
parejas sexuales y con otros factores de riesgo
sexual muestren tasas más altas de VHC indica que
la enfermedad puede transmitirse por vía sexual. Por
otra parte, si el contagio sexual del VHC fuera común,
sería de esperar que hubiera muchos más casos
nuevos de infección entre las personas cuyas parejas
VHC positivas.
La transmisión sexual del VHC entre hombres que
tienen relaciones sexuales con otros hombres y
mujeres que tienen relaciones sexuales con otras
mujeres no ha sido bien estudiada. No obstante,
muchos estudios recientes muestran que la población<b>
homosexual </font></b>masculina VIH positiva presenta una tasa
de infecciones por el VHC más alta, pero no se sabe
si ello tiene que ver con el tipo de actividad sexual,
como la penetración anal o tener múltiples parejas
sexuales, o con el consumo concomitante de drogas.
El sexo anal puede ser una vía de contagio más eficaz
que el sexo vaginal, ya que el delicado revestimiento
del recto es más vulnerable y puede sufrir lesiones
que permitan el contacto con la sangre. No se ha
documentado ningún caso de infección transmitida
a través del sexo oral a un hombre (felación) ni a
una mujer (cunnilingus). Sin embargo, en teoría es
posible que el virus pueda transmitirse de este modo
si la persona tiene úlceras en la boca, gingivitis o una
infección de garganta.
No se conoce ningún caso de contagio a través de
besos, ni siquiera cuando besos profundos e
íntimos. En teoría, el contagio también sería posible
de este modo si uno de los miembros de la pareja tiene
úlceras en la boca, gingivitis o cualquier otra afección que
permita el contacto de sangre a sangre. Aun así, se cree
que esta vía de transmisión es rara.
Consideraciones especiales
Los expertos creen que el VHC (al igual que el VIH)
tiene más probabilidades de transmitirse si uno de los
miembros de la pareja, sea VHC positivo o negativo,
padece una enfermedad venérea (ETS), en especial si ésta
causa úlceras o lesiones (por ejemplo, herpes o sífilis).
Acuda siempre al médico ante la presencia de síntomas
sospechosos y obtenga tratamiento con prontitud para las
ETS curables como la clamidia, gonorrea y sífilis. Algunos
estudios sugieren que las personas que están coinfectadas
con el VHC y el VIH tienen más facilidad para transmitir el
VHC; lo mismo puede aplicar a aquellas coinfectadas con
el virus del VHC y el de la hepatitis B (VH. Asimismo, las
personas con el VIH y un sistema inmunodeprimido pueden
correr mayor riesgo de infectarse con el VHC.
Otras vías de transmisión sexual que no están bien
documentadas pero pueden crear más riesgo las
prácticas de sexo duro o lesivo, el sexo sin lubricación,
el uso de juguetes eróticos, las cortaduras, latigazos y
demás prácticas donde exista el potencial de exponerse
a la sangre.
Sexo con protección
Algunas personas se sienten más seguras cuando saben
que están haciendo todo lo que pueden para prevenir el
contagio del VHC por vía sexual. La práctica del sexo
con protección puede además prevenir el contagio de la
hepatitis A y B, del VIH y de otras ETS.
El modo más seguro de prevenir el contagio del VHC y las
ETS es usar condones. Los condones de látex los
mejores para prevenir estas enfermedades, ya que los de
piel natural tienen pequeños poros que pueden permitir el
paso de los virus. Los condones de poliuretano (plástico)
también una buena opción, en especial en casos de
alergia al látex. Los condones internos o “femeninos” (de
marca “Reality” y “PC2”) fundas de poliuretano que se
introducen en la vagina en lugar de ponerse en el pene.
Aprenda a utilizar correctamente los condones. Casi
todos los casos de “fallo del condón” están causados
por un uso incorrecto. Presione la punta mientras
desenrolla el condón a fin de crear una bolsa de aire
que deje espacio suficiente para el semen. Sujete
la base del condón normal o sujete el preservativo
interno en su sitio cuando los retire para evitar que el
semen se salga. Ate el condón para evitar derrames
y deséchelo adecuadamente. Todos los condones,
tanto los normales como los internos, deben utilizarse
una sola vez. Algunas personas usan condones para
practicar el sexo oral a un hombre. Para practicar
el sexo oral a una mujer, pueden utilizarse barreras
que reducen el riesgo de contagio. Las barreras más
comunes las láminas dentales de látex, el papel
transparente de cocina y las láminas de látex que se
venden específicamente para tal uso.
Con objeto de prevenir la transmisión de la enfermedad
a través de cortes abiertos en la piel, algunas personas
emplean guantes de látex o nitrilo (plástico) o “dedales”
para el sexo manual. Se recomienda cubrir los cortes
o heridas con una tirita que no permita el paso de los
líquidos.
Utilice únicamente lubricantes a base de agua con
los condones o barreras de látex. El gel KJ y casi
todos los lubricantes de los comercios que se venden
específicamente para el sexo están elaborados a base
de agua. Evite los lubricantes que contengan aceite
(como la Vaselina, el aceite de coco o las lociones
hidratantes), ya que pueden dañar el látex y romper el
condón o la barrera. Evite los lubricantes o condones
prelubricados que contengan nonoxinol 9. Casi todos
los fabricantes dejaron de emplear este ingrediente
hace poco tiempo tras comprobarse que el nonoxinol 9
causa irritación y lesiones en las membranas mucosas
de la vagina, el recto y el pene, lo cual puede aumentar
el riesgo de transmisión de enfermedades.
Para reducir el riesgo de contagio del VHC durante
el sexo oral o los besos profundos, practique una
higiene bucal adecuada; unos dientes y encías sanos
pueden ser la mejor defensa contra la transmisión de
enfermedades a través de la boca. Muchos expertos
desaconsejan cepillarse los dientes o usar hilo dental
justo antes o después del sexo oral o los besos profundos,
ya que esto puede hacer sangrar las encías y provocar
pequeñas abrasiones.
Conclusión
Aunque la transmisión del VHC sigue siendo un tema
controvertido, casi todos los estudios indican que el
contagio a través de la actividad sexual es poco común,
y la mayor parte de los expertos cree que el riesgo de
transmisión por vía sexual es bajo, excepto en los casos
mencionados en esta hoja informativa. Según los Institutos
Estadounidenses de la Salud, si se tiene una relación
estable y monógama no es necesario cambiar las prácticas
sexuales, aunque los dos miembros de la pareja deben
discutir las opciones disponibles para protegerse si uno de
ellos está preocupado por el tema de la transmisión. Las
personas con múltiples parejas sexuales deben practicar el
sexo con protección, en particular con condones de látex.

Para obtener más información acerca de la hepatitis C, la hepatitis
B y las coinfecciones con el VHC, visite www.hcvadvocate.org.

David

Become a member to create a blog